SOSTENIBILIDAD
PRODUCCION
Nos inclinamos por la producción nacional y Slow con el fin de apoyar la industria local y reducir nuestra huella de carbono. Cada prenda se corta y se confecciona a su tiempo y con mucha atención al detalle, trabajando con talleres, fábricas, modistas y tejedoras de Uruguay y también en nuestro propio estudio/atelier. De esta forma, apoyamos la industria textil local y podemos supervisar de cerca y en persona el proceso de producción, visitando a nuestros proveedores en su lugar de trabajo.
Creemos en la filosofía de “menos es más” y que el mundo del Fast Fashion nos ha malacostumbrado a los excesos. Por eso, limitamos la producción a un número reducido de piezas por modelo, aproximadamente 30 unidades, en lugar de
100-300-500 o más como lo hacen otras marcas. Cada una de nuestras prendas está enumerada en la etiqueta como forma de fomentar el consumo responsable y hacer valer cada una de las piezas producidas. Ha sido un desafío encontrar proveedores locales que compartan nuestros valores, pero consideramos que el esfuerzo vale la pena.
MATERIALES
Un gran porcentaje de nuestras prendas están hechas de materiales naturales y reciclados, incluidos textiles restos de stock y algodón convencional y reciclado, lo que limita la cantidad de productos químicos, agua y aguas residuales utilizadas en la producción siendo una opción mas amigable con el medio ambiente.
Denim Eco y Reciclado
En nuestra búsqueda constante de la moda sostenible, hemos elevado el estándar de nuestras prendas de jean utilizando Denim Eco y Denim Reciclado. Ambos certificados por Better Cotton Initiative (BCI), garantizando que el algodón se produce de manera sostenible.
El Denim Eco, hecho con algodón certificado, utiliza acabados de productos biodegradables, suavizante
vegetal de bajo impacto ambiental y tinte cero anilina para su teñido, lo que significa que está libres de los compuestos químicos peligrosos presentes en la anilina convencional. Además, incorpora la ACQUASAVE®, reduciendo un
75% el consumo de agua durante el proceso de fabricación.
El Denim Reciclado en cambio, es 100% algodón reciclado, elaborado a partir de la reutilizaron de restos textiles y
prendas, reduciendo así el impacto ambiental y disminuyendo la cantidad de residuos generados y el consumo de
recursos naturales en el proceso de producción. A diferencia del algodón convencional, este material esta libre de compuestos químicos ya que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes en su cultivo. El resultado es una prenda de alta calidad, resistente y duradera, que respeta el medio ambiente y promueve un futuro más sostenible. Al igual que el Denim Eco, el proceso de teñido se realiza con tintes cero anilina y utiliza la tecnología de ACQUASAVE®.
ACQUASAVE® es una tecnología desarrollada por la empresa Santista para la producción de denim, que reduce en un 75% el consumo de agua durante el proceso de fabricación. La industria del denim es conocida por su alto consumo de recursos naturales, como el agua y la energía. El proyecto ACQUASAVE® representa todas las acciones de reducción, reutilización y tratamiento de agua diarias en la producción de denim.
ECONYL
El ECONYL es un tejido regenerado a partir de desechos de nylon. Se trata de un material certificado que se fabrica a partir de materiales reciclados como redes de pesca, alfombras viejas y otros residuos de nylon, que son recolectados y procesados para obtener un material nuevo y de alta calidad.
El proceso de producción de ECONYL implica la recolección de residuos de nylon, que se limpian y procesan para separar las fibras de nylon de otros materiales. Estas fibras se someten a un proceso de regeneración que las convierte en un tejido nuevo que puede ser reciclado infinitamente.
Por cada 10.000 toneladas de materia prima ECONYL®, se puede ahorrar 70.000 barriles de petróleo crudo y evitar 65.100 toneladas de emisiones de CO2 eq. Además cuenta con la certificación Standard 100 de OEKO-TEX®, que asegura que no contiene sustancias nocivas para la salud como metales pesados y pesticidas, entre otros. Esta certificación garantiza la calidad y seguridad tanto del tejido y como de su fabricación
Nuestros Tejidos
No utilizamos cuero, angora, lana o pieles o pelo de animales exóticos. Actualmente nuestras prendas tejidas están hechas de algodón convencional y acrílico. Sabemos que no es la mejor opción, pero estamos trabajando en ello. Aún no es fácil encontrar en Uruguay materiales certificados y reciclados, asi como tejidos que cumplan con las normas de razas protegidas, producción sostenible y libre de maltrato animal. En el futuro esperamos ofrecer prendas tejidas 100% de algodón y lana reciclados, orgánicos o bajo certificaciones como RWS.
Actualmente, estamos trabajando para que todas nuestras prendas sean realizadas en tejidos sostenibles certificados como PET, ECONYL y fibras vegetales recicladas o de bajo impacto ambiental.
PRECIO HONESTO
Un precio honesto considera el costo real de la producción, incluyendo los salarios justos y las prácticas sostenibles, en lugar de simplemente buscar la máxima ganancia. Tradicionalmente, las marcas de moda marcan el precio de sus prendas
X5 - X10 del costo real de producción, el cual es generalmente muy bajo debido a los sueldos, materiales baratos y/o las condiciones de trabajo poco éticas. Este es el caso de muchas marcas que producen en el exterior y las de Fast Fashion.
En La Vestiduría producimos todo en Uruguay y de la forma más responsable que podemos, desde la moldería, corte y confección, hasta el packaging y etiquetas, por lo que el costo de cada prenda es un poco más alto. Asignamos precios de manera diferente y marcamos X2 - X3 del costo real, haciendo todo lo posible para mantener nuestros precios lo más accesible y justos posible.
Hay muchas razones por las cuales es difícil competir con los precios de marcas Fast Fashion: producir prendas de calidad éticamente en Uruguay y de forma sostenible es más caro y significa tener un margen más bajo que el modelo tradicional de venta. Pero el valor que recibimos nosotros (que incluye a todas las personas involucradas en cada proceso) y el que reciben nuestros clientes es inmenso y muy gratificante.
REPORTE DE IMPACTO
Como defensores de la transparencia, queremos compartir nuestro trabajo y compromiso con estos valores. Este año realizamos nuestro primer reporte de impacto, el cual ofrece una descripción general del progreso en la temporada SS24 y establece los objetivos para el futuro.